¡Viva el Comité de Enlace!


BRASIL

Un balance de la movilización a Brasilia del 17 de agosto y del Encuentro Nacional de la CONLUTAS


Reproducimos en estas páginas artículos del periódico "El Proletario N° 52" de Septiembre de 2005, órgano del Partido Obrero Marxista (POM) de Brasil, integrante del Comité de Enlace por una Conferencia Internacional de los trotskistas principistas y las organizaciones obreras revolucionarias del que también es miembro Democracia Obrera como parte de la FTI-CI. Publicamos entonces, extraído de dicho periódico, el balance que realizara la
CONLUTAS ABC (la zona del Gran San Pablo de más alta concentración obrera) de la movilización del pasado 17 de agosto en Brasilia y del Encuentro de la CONLUTAS (Coordinación Nacional de Luchas) realizada el día 18. Reproducimos también el llamamiento de los compañeros del POM a fortalecer el Comité de Enlace.


"CONLUTAS: Encuentro Nacional del 18 de agosto de 2005 en Brasilia"

El Encuentro reflejó la política implementada por los organizadores de los Encuentros anteriores y del acto del día 17, con llamamiento a los partidos burgueses en el sentido de la conformación de una "tercera fuerza", como dice el PSTU. En nuestra posición, la formación de otro frente burgués tipo PT para la participación en la vía electoral con adornos de izquierda y apariencia radical.
Podemos resumir el Encuentro como una farsa, y no podría ser diferente, puesto que organizaciones que convocan para un acto público a partidos burgueses ultra-derechistas como PRONA1, PDT2, PHS3 y PMN4, no podrían concluir con otra política.

Del Encuentro: Una farsa

La defensa de la Revolución, del Marxismo, del Socialismo y el radicalismo aparente, pequeño burgués, concluyendo con:
La defensa de la "Democracia" (Dictadura del capital), representada por un Comité Central - "Coordinación Nacional de las Luchas", decidiendo y encaminando acuerdos de cúpulas (democracia formal, frente popular), propiciando acuerdos electorales policlasistas (PSTU5- P-SOL6) y ahora con otros "socialistas".
Están por la lucha directa y la utilización de las elecciones para potenciar la lucha de clases, en conformidad con el marxismo, pero estampan en todos los boletines y periódicos del PSTU la foto de su candidato nato - Zé Maria;Contra las elecciones, y sin embargo defienden una 3º fuerza con partidos de "izquierda", e inclusive partidos burgueses. En verdad, buscan un acuerdo electoral -PSTU, P-SOL, sectores del PT "de izquierda", y partidos "de izquierda" como los que participaron del acto de 17-08-05- y acabarán por aliarse formalmente con las pastorales obreras y los PCs, como en el 1º de mayo de 2005;
En el caso del P-SOL es un partido socialista descaradamente sin programa; en el caso del PSTU, el programa es el reflejo de puntos coyunturales y del radicalismo pequeño burgués (se puede afirmar que se configuran como centristas); Defensa de la unidad como principio -con la democracia burguesa, está claro (unidades de sectores reformistas); Defienden contra la corrupción y el castigo de todos los corruptos (en la forma más radical del PSTU- "ni Lula, ni el Congreso, ni PSDB/PFL7.... tienen legitimidad para gobernar", "Anulación de derechos políticos, confiscación de los bienes y cárcel para todos los corruptos y corruptores"). Como la propia consigna apunta, se trata de la cuestión de la legitimidad de gobernar el Estado capitalista, quedando el castigo de los corruptos a cargo de las CPIs (Comisiones Parlamentarias de Investigación, NdeT).
Defienden "contra la corrupción", sin romper con la burocracia y con la democracia formal, estando ausente así la independencia de la clase obrera. Podemos verificar así que se trata de una oposición burguesa como en el caso del ex-presidente Collor de Mello, en que los anti-corrupción y anti-corruptores de ayer revelaron ser los corruptos y corruptores de hoy (caso PT, PCdoB8 etc., etc.). Pues la corrupción es intrínseca al capitalismo debido a explotación de la plusvalía y a la democracia formal.
La ruptura con la corrupción implica romper con el capitalismo y su "democracia". Implica defender la independencia de clase del movimiento obrero y popular, que en el capitalismo no será posible acabar con la corrupción. Que el castigo de los corruptos sólo será posible con los Tribunales populares y con el control del movimiento obrero sobre sus representantes, en las decisiones de las Asambleas generales, así como la unificación de éstas.
Para unir a la militancia en el Encuentro, el PSTU defendió la Huelga General hasta la hora del almuerzo. Después, con el argumento de que el ANDES9 (del que forma parte el P-Sol) no adhirió, retiraron la propuesta, quedándose con... nada, o mejor con la presión sobre el Congreso y acuerdo electoral.
Todo se resume a disputas de militancia y de aparatos para potenciarse en las elecciones.

Frente a estos hechos, ¿qué está planteado para la CONLUTAS?
Para los marxistas principistas sólo hay dos alternativas, o sea: configurar una Fracción Pública Marxista principista al interior de la CONLUTAS defendiendo: una Central Proletaria Soviética; la independencia de clase del movimiento obrero, campesino, estudiantil y popular desde el punto de vista de la clase obrera organizada como clase, como está definido en el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels; con el ejercicio de la democracia obrera, construyendo los embriones de doble poder y de los Soviets, en la unificación de las luchas y de los luchadores, en el combate sin tregua a la burocratización y al carrerismo parlamentario y de sindicalistas profesionales, en el internacionalismo proletario y en la lucha encarnizada por el fin del capitalismo y por la victoria del socialismo. La otra posición planteada es romper inmediatamente con ésta (con la CONLUTAS, NdeT), y denunciarla de arriba abajo como un instrumento más de engaño, traición y de conciliación de clases en pro del sistema capitalista decadente, su imperialismo y su barbarie, y en la lucha de clase teórica y práctica, alcanzar los objetivos de la primera alternativa.

Conlutas ABC

Moción de repudio:

o A la política de conciliación de clase manifestada en la convocatoria y en el acto del 17 de agosto en Brasilia, con invitación a participar a los partidos burgueses, por parte del PSTU y de la Coordinación del Acto;
o A la ausencia de democracia obrera que se expresa en la conducción de la CONLUTAS y como se expresó en el Encuentro del 18/08 (entre otros puntos, la votación de los criterios para la participación en el Congreso sin la debida discusión en la base);
o A la manifestación de la política burocrática y de conciliación de clases de la CUT presente en el interior de la CONLUTAS.

ABC, 28 de agosto de 2005.
Plenaria CONLUTAS ABC (por votación de la mayoría
de los participantes)



Otras deliberaciones de la CONLUTAS ABC:

Organización de Encuentros regionales en varias ciudades que componen el ABC, precedido de un periódico de la CONLUTAS ABC con las tesis y posiciones de todas las corrientes participantes. Que el primer Encuentro se realizará el 30 de octubre de 2005 en la Subsede de la APEOESP10 de San Bernardo. Que en la Conlutas ABC la Coordinación es meramente ejecutiva y cumplirá órdenes de las plenarias y encuentros, combatirá a la burocracia y la política de conciliación de clases. Resolvió un plan de trabajo en las fábricas, en las escuelas y barrios obreros.
Resolvió también la participación en el Acto Público contra la corrupción y las reformas imperialistas del gobierno Lula, del 15 de septiembre en la Av. Paulista y la marcha hasta la Plaza Ramos seguida de acto.

Notas:
1 PRONA: Partido de la Reedificación del Orden Nacional.
2 PDT: Partido Democrático Laborista (Trabalhista).
3 PHS: Partido Humanista de la Solidaridad.
4 PMN: Partido de la Movilización Nacional.
5 PSTU: Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, sección brasileña de la LIT-CI.
6 P-SOL: Partido Socialismo y Libertad. Fundado por Heloisia Helena ex senadora del PT, dirigente de Democracia Socialista, sección brasileña del secretariado Unificado mandelista que está al interior del PT, integrado también por la CST-UIT y el MES, entre otros.
7 PSDB: Partido Socialdemócrata de Brasil (el partido del ex - presidente Cardoso); y Partido del Frente Liberal.
8 PC do B: Partido Comunista del Brasil.
9 ANDES: Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior
10 APEOESP: Sindicato de los Profesores de la Enseñanza Oficial del Estado de São Paulo.



¡Viva el Comité de Enlace!

La situación política que atraviesa el movimiento obrero mundial, como bien lo demuestran Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Irak y los propios países imperialistas, apunta hacia la necesidad urgente de la construcción de una Organización Internacionalista, un Partido Obrero Marxista. La reconstrucción de la Cuarta Internacional se vuelve de extrema urgencia. No estamos hablando de una 3ª Internacional y _, ni de volver a la 3ª degenerada, ni de la 2ª y sus variantes después de 1914. Estamos hablando de una Internacional Obrera capaz de construirse, con su programa, en el seno de los oprimidos del mundo entero, en las ciudades y en el campo, en el movimiento obrero, campesino, estudiantil y en los movimientos populares. Fundir la teoría y la práctica. Nuestro gran desafío es la construcción de esta herramienta dentro del Internacionalismo proletario, partido de cuadros como síntesis, como vanguardia del Movimiento Internacional por la Dictadura del Proletariado y por el Comunismo. Para que esto sea posible, tenemos que construirnos en oposición a las traiciones, sectarismo, atraso político y esencialmente, construir esta herramienta (necesidad histórica del proletariado mundial) con independencia de clase.
Sólo con la independencia de clase, intrínseca a la democracia obrera, contrapuesta a las formalidades de la "democracia", con centralismo democrático -y no en sus variantes stalinistas y de los trotskistas degenerados- nos será posible hacerlo.
En la caldera de la lucha de clases- lucha teórica y práctica-, en el movimiento independiente de la burguesía y de sus superestructuras, forjaremos la clase obrera organizada como clase en el sentido del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y de Engels.

Llamamos a todos los luchadores por el Socialismo a que se incorporen junto a las organizaciones que componen hoy el Comité de Enlace, para que construyamos en el inicio del año 2006 un Centro Internacional con Centralismo Democrático, aunque imperfecto debido a nuestras divergencias profundas, que es fruto del actual estado del momento Internacional del Proletariado Mundial.

Contáctenos por los e-mails:
conferbrasil@uol.con.br




Volver arriba